fbpx

Marketing Digital para Hoteles

El pasado Martes 12 de Noviembre tuvimos la posibilidad, gracias al apoyo de la Cámara Hotelera y Turística de Colonia del Sacramento, de poder brindar un Encuentro sobre Marketing digital para Hoteles. Durante 2 horas compartimos nuestra experiencia de como vemos el mercado hotelero hoy en día, que acciones recomendamos realizar y un repaso de las principales herramientas con las cuales lograr incrementar sus ventas de manera directa.

Pero antes de empezar con el repaso de temas que compartimos, ¿quéres medir tu conocimiento con el mismo test que hicimos en el encuentro? Ir al cuestionario.

Temario

El encuentro empezó hablando, compartiendo y debatiendo sobre el cambio en la estrategia comercial en el sector hotelero. Luego contamos un poco sobre nuestra trayectoria, donde vimos el nuevo enfoque y porque nuestra consultora, que en sus comienzos fueron solamente en Revenue ahora se convirtió en unas de las principales aliadas para las estrategias de marketing digital para hoteles.

Como habrás visto en el test, los temas que vamos a repasar son: Email Marketing, Estrategia en redes sociales, Pixel de Facebook, Google Hotel Ads, Google Analytics, Google Search Console, entre otros.

EMAIL MARKETING

mail marketing para hoteles

Para que toda campaña de Email Marketing sea un éxito, lo principal es establecer 3 puntos indispensables:

1# DEFINIR UN OBJETIVO

Definir un objetivo en estrategias de Email Marketing es plantear de manera ordenada, lo que queremos comunicar y a dónde vamos a redirigir el tráfico. Al hacer el primer envío de la campaña luego debe ser analizada para ver si cumplió con nuestro objetivo y si necesita o no un reenvío.

Lo ideal es poder establecer de manera mensual un calendario de trabajo, en el cual podrás ver cuáles son los objetivos de comunicación, con esto, podes realmente saber dónde estas parado en cada campaña y podrás ver de manera correcta los datos para trabajar en el próximo mes.

2# GENERAR CONTENIDO DIRECTO, ATRACTIVO Y DINÁMICO.

La producción de contenido como el texto que acompaña cada imagen del Email es igual de importante que el Objetivo.

El ser humano primero mira y luego lee, por lo cual la incorporación de imágenes atractivas y referentes al objetivo es el primer llamado de atención que lleva a nuestros futuros clientes generar cualquier tipo de conversión.

3# PERSONALIZAR LOS CORREOS. SEGMENTAR LAS BASES DE DATOS.

Es muy importante, cuando estes por realizar el envío de mailing, que consideres personalizar ese correo.

Siempre que armes tu base de datos, además del email debes poner el nombre del cliente, lo que permitirá darle más personalización al envío, y de esta manera generar un engagement más positivo en los próximos correos.

Como ejemplo vamos a ver dos campañas, una campaña corresponde al mes entero de Octubre 2019, y la segunda a los primeros 11 días de Noviembre 2019.

Podrás notar que en la imagen se muestra el mes completo, y donde Email Marketing se encuentra como el segundo canal de tráfico del establecimiento.

Durante el mes de Noviembre, y con el Cyber Monday de Argentina, podremos ver que sin ser invasivos logramos que en un día se encuentren con un tráfico muy distinto en su web.

En la imagen comparativa, verán como el Email Marketing, en este caso, se mete como primer canal de recepción de trafico en la web.

como saber el ranking en posicionamiento seo

POSICIONAMIENTO SEO

Mejorar la posición en los resultados de búsqueda es algo necesario para el hotelero.

Sobre todo saber cómo, o qué necesita para llegar al potencial cliente. No estamos diciendo que los hoteleros sean expertos en SEO, porque luego dejaremos de ocuparnos de las habitaciones para ocuparnos del puesto en Google.

Pero todo gerente o propietario debe saber cuáles son las herramientas básicas con las cuales medir, por ejemplo, las cantidades de palabras claves que tiene en la web, las cantidades que tiene la competencia, el CTR de las palabras, y el ranking on line de la misma.

Las herramientas que se utilizan, te permitirán saber que tipo de resultados obtendrás luego de realizar el trabajo duro de carga de contenido, publicidades que generen tráfico y también mediciones en analytics.

En su mayoría, tienen una versión gratuita pero pagando un accesible valor en USD obtendrás mucha información sobre tu sitio web y el comportamiento de sus visitantes.

Ahora bien, lo mas importante a destacar cuando hablamos de posicionamiento SEO es recordar los siguientes puntos:
  • ¿Tengo un H1 y H2 por cada página?
  • ¿Estos H1 referencias a lo que se habla en mi página?
  • ¿Los textos de mi página tienen mas de 300 palabras?
  • ¿Cuánto con la posibilidad de que realicen comentarios en mi web?
  • ¿Tengo los atributos ALT bien configurados?
  • ¿Tengo botones de suscripción en mis web?
  • ¿Si una página hace referencia a mi url, le doy una referencia de vuelta para lograr ganar posicionamiento

Cabe destacar también la importancia de las Keyword (palabras claves) que vamos a usar para posicionar el sitio web en google, como también hacer un análisis de las palabras utilizadas por la competencia (url por término).

Todas las Keywords que logremos colocar, nos darán un resultado de acuerdo a su CTR, es decir que términos son los que me hagan ahorrar un determinado costo en publicidad paga gracias a esto.

REDES SOCIALES

¿Por qué es importante el uso de las redes sociales dentro de la estrategia de Marketing Digital ?

Sin las redes sociales es imposible estar presente hoy entre nuestro target, ya que que junto al Email Marketing son los dos canales que mayor público atraen a nuestra web.

Lo importante en las redes sociales es hacer una gestión pensada en la comercialización pero a su vez en la experiencia de usuario.

En cuanto a comercialización siempre vamos a trabajar tres tipos de comunicaciones:

  • Publicación Orgánica
  • Publicación Paga Gral
  • Publicación Paga Pixel

Con esta estrategia sin duda lograremos a muy bajo costo poder atraer a todos esos clientes que permanentemente están en búsqueda de tu establecimiento.

¿Pensaste en algún momento que estás haciendo para atraer a esas 4000 visitas de nuevos usuarios en tu web?

¿Alguna vez viste como lo hace Booking? Bueno, desde nuestra consultora sabemos manejar las herramientas necesarias para poder atraerlos por vos.

Si fuiste a nuestro talleres seguro aprendiste que cada red social tiene un fin en particular:

el uso de las redes sociales apra hoteles

Para lograr una buena estrategia en Redes Sociales, se debe:

  • Planear una estrategia mensual con nuestros objetivos y medios que vamos a usar.
  • Publicar contenido relevante para atraer a nuestros clientes.
  • Generar interacción, es decir lograr que nuestros seguidores se interesen por el Hotel y lo que publica, para que finalmente lleguen hasta nuestro sitio web.
  • Aprovechar los recursos de internet, es decir, utilizar todo tipo de elemento (encuentas, preguntas, etc.) que las redes sociales nos brindan para generar mas engagement con nuestro publico.

En cuanto al Pixel de Facebook, como les contamos y a manera de repaso vamos a recordar su importancia.

pixel de facebook

Con el pixel de Facebook puedo identificar a la persona que ingresó a nuestra web y saber los eventos que realizó, como por ejemplo: si buscó alojamiento, si reservó o no, si no tenía disponibilidad.

Cabe destacar que todo esto no se puede llegar si el motor de reservas de tu sitio web, no está adaptado a estas nuevas herramientas como Facebook Pixel, Google Analytics, Google Hotel Ads, etc.

Por eso es que hay que prestar atención a estas cuestiones antes de contratar este servicio.

Los pasos a seguir para generar el Pixel de mi futura campaña de Facebook, son:

  • Segmentar el público por página o evento de la respectiva URL.
  • Planificar el objetivo

Al generar el público, se debe ser muy cuidadoso ya que no es lo mismo una persona que visitó la promoción <<Enero 2020>> que la que visitó <<Diciembre 3×2>>. Por eso también es muy importante el trabajo de las Landing Pages del sitio web para no perder a nuestros visitantes en la navegación de nuestro sitio web.

Si te interesó lo que vimos, podes ver más de nuestras notas en la sección «Academia».

En la próxima nota te entregaremos más material del breve resumen de lo que fueron los temas del encuentro sobre Marketing Digital para Hoteles. ¡Estate atento y suscríbete a nuestro canal de información!

 

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    1
    Hola! Nuestros Operadores están atendiendo, nos podrías adelantar tu consulta y tu correo electrónico?
    Powered by