fbpx

El fenómeno de los creadores de contenido que enseñan no solo revolucionó la manera de aprender sino, también, el concepto de entretenimiento. Descubre cómo tu marca puede sumarse a esta tendencia y potenciar, al mismo tiempo, su presencia y la democratización de la educación.

¿Pensabas que la única tendencia en YouTube eran los videos de música, deporte o cocina? ¿O que los usuarios recurren a los contenidos de videos sobre todo para pasar el tiempo? Te sorprenderás al saber que el 65% de los internautas latinoamericanos elige ver videos en YouTube para aprender algo nuevo.1

Cómo medir ángulos, los datos más importantes de la vida de Julio Verne, tips para sacar rápidamente porcentajes o cómo se forman las nubes son solo algunos de los temas que cada día buscan responderse en los canales educativos de YouTube. En los últimos meses, los videos sobre matemática fueron tendencia en la Argentina. También va en aumento el interés por los contenidos sobre Psicología: las visualizaciones de videos sobre esta ciencia crecieron un 90% entre 2017 y 2018,2 y siguen creciendo. Y, justamente, los EduTubers, o creadores de contenido que enseñan, son los protagonistas de esta tendencia en la plataforma de videos que, según el 86% de los usuarios, ayuda a desarrollar nuevas habilidades.3

En Latinoamérica, existen varios referentes que suman millones de suscriptores. Con estilos bien diferentes, todos comparten el interés por innovar en las maneras de enseñar y por complementar la formación de la escuela o la universidad tradicional.

Los EduTubers, o creadores de contenido que enseñan, son los protagonistas de esta tendencia en la plataforma de videos que, según el 86% de los usuarios, ayuda a desarrollar nuevas habilidades.

Por mencionar algunos casos, JulioProfe es Julio Alberto Ríos Gallego, uno de los pioneros de este fenómeno que creó su canal de enseñanza en su Colombia natal, hace ya diez años. Hoy llega a más de 3.6 millones de personas que lo siguen para entender más sobre matemática y física. “Observé que la clase no les alcanzaba para terminar de entender los conceptos y, con el tiempo, fui mejorando mis videos”, sostiene.

En la Argentina, otro ejemplo es Educatina/365, que nació para promover la enseñanza de calidad de la mano de Pablo Aristizábal. Apunta a que niños y adolescentes puedan incorporar conocimientos, apoyándose en la inteligencia colaborativa: participar, aprender, innovar y crear. Es un espacio que invita a conocer y a llevarse respuestas concretas, compartiendo con otros. Y “otros” es mucha gente: el canal ya suma 1.12 millones de suscriptores. Uno de sus videos más vistos es Suma y Resta de Fracciones con Diferente Denominador, con 3 M de visualizaciones. Reproducir video

Math2Me, en México, es el canal elegido por más de 1,85 millones de suscriptores que buscan comprender los ejercicios de matemáticas que no pudieron resolver en clase o despejar dudas. Desde problemas de aritmética hasta de cálculos, cuenta con más de 2.500 clases explicadas paso a paso y ordenadas por temas. Reproducir video

Por su parte, El Robot de Platón es uno de los canales más populares sobre ciencia, con 1.63 M de suscriptores. Conducido por el comunicador social peruano-neozelandés Aldo Bartra, su contenido reúne videos que explican desde cuestiones sobre física y química hasta curiosidades del mundo.

Otro ejemplo destacado en Perú es MateMovil, del ingeniero Jorge Tejero. Con más de medio millón de suscriptores, este canal es el favorito de todos aquellos que necesitan una ayuda con sus clases de matemática. Con explicaciones didácticas, trucos y ejercicios, MateMovil busca convertir la aritmética, el álgebra o la trigonometría en algo simple y asequible para la mayoría.Reproducir video

¿Qué significa todo esto para las marcas? La oportunidad para participar en un juego de suma positiva: los EduTubers nuclean inmensas comunidades con intereses específicos y las marcas tienen la posibilidad de estar presentes frente a esas audiencias al apoyar los contenidos que ellos crean con anuncios o, incluso, al crear piezas de video en conjunto con los influenciadores educativos. Ambas maneras son una posibilidad para construir marca y, además, contribuir a la generación de contenidos capaces de satisfacer la incesante demanda de conocimiento e inspiración que desconoce barreras geográficas y sociales.

Incluso, el fenómeno de los EduTubers puede transformarse en una fuente de inspiración para que las empresas encuentren una nueva manera de vincularse con su audiencia, al generar contenidos propios que sean capaces de responder las preguntas que se hacen los usuarios sobre el producto o servicio que ellas ofrezcan. El secreto: no tenerle miedo al contenido ultraespecífico. Hoy, hay lugar para todos.

Esta tendencia es una señal para las marcas: comprender cómo los usuarios toman la información de YouTube es el camino para lograr un intercambio más relevante con sus potenciales clientes y, en este caso particular, también es una oportunidad para ser parte de una gran transformación social como es la democratización de la educación.

Fuente: Think with Google

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*

    1
    Hola! Nuestros Operadores están atendiendo, nos podrías adelantar tu consulta y tu correo electrónico?
    Powered by